Cómo Pueden Ayudar las Encuestas a crear estudios de factibilidad

Este artículo le ayudará a definir un estudio de viabilidad, lo que implica un estudio de viabilidad, cuando la crear uno (y cuándo no).  Se expondrá cómo los vendedores y los investigadores de mercado pueden proporcionar valor a una propuesta de negocio o una nueva iniciativa mediante la recopilación de los datos de mercado a través de encuestas en línea.

¿Qué es un estudio de viabilidad?

En pocas palabras, se trata de una investigación sobre la posibilidad de éxito de una idea o de riesgo. Los estudios de viabilidad se hacen en todas las industrias, donde el objetivo previsto es responder la interrogante de “¿esta iniciativa es viable?”  Casi siempre, la empresa en cuestión es una expansión, adquisición o creación de un nuevo negocio.

Existen múltiples y variadas secciones (que vamos a ir a ver más tarde), todas dirigidas a diferentes perspectivas dentro de una organización. Pero lo que cada estudio de viabilidad tiene en común es la intención de confirmar o refutar el éxito futuro de una propuesta de negocios.

¿Qué se incluye en un estudio de viabilidad?

Un estudio de viabilidad se ve en tres áreas principales:

Análisis de mercado

  • ¿Qué hace el panorama competitivo?
  • ¿Cuál es la demanda actual o proyectada?
  • ¿Hay un lugar en el que operar?
  • ¿Cuáles son los mercados de destino de este producto o servicio?
  • ¿La ubicación de la empresa afectará el éxito?

Recursos financieros y el clima de inversión

  • Puesta en marcha y gastos de funcionamiento (personal, bienes, etc)
  • Márgenes de ingresos proyectados y ganancias
  • Fuentes de la inversión – pequeños préstamos bancarios, capital de riesgo

Cuestiones técnicas

  • ¿Cuáles son las necesidades de la tecnología / Capital / equipo?
  • ¿Dónde y cuándo se puede adquirir este capital?
  • ¿El éxito futuro de la bisagra de la empresa en una sola tecnología patentada?

 

Al hacer un estudio de viabilidad considere que los estudios de factibilidad son parte de las primeras medidas adoptadas cuando usted finalmente tiene esa idea que vale la pena perseguir. Aquí están algunas de las mejores razones para invertir en el proceso.

 

Cuando hacer un estudio de viabilidad

  • Cuando nos enfrentamos a la indecisión, proporciona información válida en una situación seguir / no-seguir
  • Cuando los detalles del alcance de la iniciativa no son claros
  • Cuando necesite pruebas de apoyo para convencer a los inversores del futuro éxito de su negocio

 

Cuando no se debe hacer un estudio de viabilidad

Con el fin de ahorrar dinero, tiempo, y posiblemente llegar al mercado más rápido, muchos emprendedores a veces renuncian a un estudio de viabilidad. No es que estamos de acuerdo en lo anterior, pero aquí algunas otras razones conocidas de por qué se pasan por alto.

  • Cuando sabemos de antemano que es factible. Un modelo de negocio similar ya está funcionando de forma rentable.
  • Un estudio de viabilidad se realizó recientemente y mostró promesa.
  • No somos expertos en investigación de mercado – que no sabemos lo que incluiría, o cómo elaborar un estudio de viabilidad.

¿Quién crea el Estudio de Viabilidad?

La contratación de un consultor puede parecer como una manera costosa para confirmar lo que parece ser una idea prometedora, obviamente, pero seguir adelante con la inversión en capital antes de comprender plenamente el alcance, cronograma, y las posibilidades de éxito de una nueva empresa será mucho más caro si se demuestra lo contrario.

Así que a menos que usted o un posible co-fundador haya pasado por el proceso antes y confiamos en sus habilidades de investigación y presentación de informes, puede ser más adecuado buscar la guía de un mentor de emprendedores o investigador profesional del mercado.

Formato de muestra para un estudio de viabilidad

  • A) Resumen Ejecutivo – Dé una breve visión general de los puntos centrales de cada segmento de su estudio.
  •  B) Producto / Servicio – Definir los beneficios de su producto o servicio desde el punto de vista del consumidor. ¿Cuál es su producto o servicio? ¿Cómo es diferente de lo que ya está disponible? Informe sobre los proveedores de materia prima, la estrategia de distribución, patentes y cualquier IP involucrados.
  • C) Análisis del Mercado – Describe tu público objetivo. Discuta la cuota de mercado, los cambios cíclicos en los ingresos, y las predicciones de crecimiento anualizada. ¿Hay posibilidades de ventas en el extranjero o doméstico sólo?
  • D) El precio y rentabilidad – ¿Cuánto costará y cuánto se puede hacer? Aquí es donde su análisis de la competencia será muy útil. Sabiendo que sus costos por la producción le ayudará a evaluar los márgenes ante un solo widget de llegue a los estantes de las tiendas.
  • E) Conclusiones y Recomendaciones – ¿Muestra el plan de viabilidad que la idea es que vale la pena? Describir los pasos necesarios para llegar al mercado.

Cómo entender mejor su mercado con encuestas

La sección de análisis de mercado es a menudo considerado como el más largo y el dolor de cabeza que induce. No sólo debe ser capaz de describir claramente la solución al problema que usted está resolviendo, usted debería ser capaz de describir con confianza el usuario final; quiénes son, qué necesitan para resolver el problema, la sensibilidad al precio, la forma en que interactúan con el producto o servicio, dónde viven, y una docena de otras variables.

El uso de encuestas para alcanzar un objetivo demográfico o muestreo aleatorio puede ayudarle a responder a todas esas preguntas, proporcionando datos precisos y viables dentro de su estudio de factibilidad. Usted puede incluso encontrar a su público ayuda a desarrollar el producto en sí, proporcionando ideas para características que agregan valor.

El plan de viabilidad es sólo eso – una manera de decidir si la empresa es viable. Sin embargo, una vez que usted ha decidido diseñar, recopilar y analizar los datos del mercado, recuerde que la información puede ser reutilizada en un lote de diapositivas de inversión a la hora de presentar a los capitalistas de riesgo, el plan de negocios, y un sinnúmero de otros materiales que de seguir adelante. Si se hace con cuidado, las investigaciones que emprendan resultará infinitamente valiosas para su empresa.