Cómo utilizar 6 gráficos básicos para crear informes eficaces

Comunicar los resultados de su estudio a sus compañeros de trabajo, jefes y clientes de una manera que sea profesional y fácil de entender es una habilidad crucial para cualquier investigador. Muchos estudios con resultados sorprendentes son echados a un lado por su informe confuso. El uso de gráficos en un informe complementa la ilustración de los hallazgos de una manera clara y concisa.


El uso de gráficos en sus Informes hace que la información sea agradable a la vista. El principal desafío con el uso de gráficos es seleccionar el tipo correcto de la amplia variedad disponible. Muchas personas no entienden las fortalezas y debilidades que vienen con cada tipo de gráfico, decidir fruto de la casualidad el que parece más bonito o se encuentre en su zona de confort resultaría en un informe sobrecargado con gráficos de pastel o gráficos de barras verticales. Es importante que el investigador utilice el gráfico más eficaz para mostrar sus resultados. Este artículo repasará seis tipos de gráficos básicos y cómo implementarlos exitosamente en sus informes. Vamos a empezar!

1) Gráfico de Barras Verticales
El gráfico de barras verticales se utiliza para comparar cantidades o porcentajes de entre 2 a 7 grupos diferentes. Cada barra está separada por un espacio en blanco. Por esta razón, el eje x debe estar basada en una escala de categorías mutuamente excluyentes (como opción múltiple, o preguntas de casilla de verificación).
2) Gráfico de barras horizontales
El gráfico de barras horizontales se utiliza para comparar cantidades o porcentajes de 8 o más grupos diferentes. Al igual que con el gráfico de barras verticales, el gráfico de barras horizontal sólo se debe utilizar cuando se comparan las categorías que se excluyen mutuamente.

3) Grafico Circulares o de Pastel
Los gráficos circulares son los más utilizados para ilustrar la Descomposición de una muestra en una sola dimensión. En otras palabras, lo mejor es utilizar los gráficos de pastel cuando se quiere mostrar las diferencias dentro de los grupos sobre la base de una variable. Es importante recordar que los gráficos circulares sólo deben utilizarse con un grupo de categorías que se combinan para formar un todo.

4) Gráficos de líneas
Los gráficos de líneas se utilizan para ilustrar las tendencias en el tiempo. Esto se realiza con mayor frecuencia para medir la progresión a largo plazo de las ventas, o cualquier otra estadística empírica importante para las empresas u organizaciones. También se puede usar para comparar dos variables diferentes en el tiempo.

5) Gráfico de dispersión
Los gráficos de dispersión se utilizan para describir cómo los diferentes objetos se instalan alrededor de un promedio basado en 2 o 3 dimensiones diferentes. Esto permite realizar comparaciones rápidas y fáciles entre las variables de la competencia.

6) Histograma
Al igual que los gráficos de sectores, histogramas analizan la distribución de la muestra en una dimensión. La verdadera diferencia entre histogramas y otras formas de gráficos es que los histogramas son ideales para ilustrar la distribución de la muestra en las dimensiones medidas con intervalos discretos. A diferencia de los gráficos de barras horizontales y verticales, el eje x no está dividida en categorías mutuamente excluyentes.

Aprender a usar estos 6 tipos de gráficos efectivamente hará que sus informes sean profesionales. Aunque hay otras formas de gráficos mucho más complejas para la visualización de resultados de los datos, los discutidos en este artículo son las más comunes y universalmente conocida. El uso de gráficos más complejos muy probablemente dará lugar a confundir a los espectadores en vez de impresionarlos. Es por esto que muchos sostienen que el aprovechamiento de todo el potencial de estos tipos de gráficos conocidos es un esfuerzo mucho más útil. Así que adelante, lleve sus informes al siguiente nivel de excelencia!